no-al-plagio.jpgUn corazón artificial es una prótesis que se implanta en el cuerpo para reemplazar al corazón biológico. Es distinto de una máquina de bypass cardiopulmonar (CPB), que es un dispositivo externo utilizado para proveer las funciones del corazón y los pulmones. El CPB oxigena la sangre y por lo tanto no es preciso que se encuentre conectados a ambos circuitos sanguíneos. Además un CPB es adecuado para ser utilizado solo durante pocas horas, mientras que se han utilizado corazones artifiales por periodos que exceden un año de uso.

La implantación del corazón artificial requiere la extracción del corazón nativo. Es un procedimiento de cirugía similar a un transplante de corazón con un donante humano de corazón. Durante la implantación no se debe extraer el corazón del paciente, sino que el dispositivo se coloca junto al corazón existente para brindar un soporte adicional mientras el órgano se recupera.

Orígen del corazón artificial.
Un reemplazo sintético del corazón es una de las aspiraciones más anheladas de la medicina moderna. El beneficio de un corazón artificial sería reducir la necesidad de transplantes de corazón.