Una radiografía es una técnica exploratoria que consiste en someter un cuerpo a la acción de rayos de alta energía (rayos X ó rayos gamma) para obtener una imagen sobre una placa fotográfica.

descarga.jpg
Radiografía del tórax: diagnóstico de neumonía.


La imagen se consigue al exponer el cuerpo a una fuente de radiación de alta energía procedente de isótopos radiactivos: Iridio 192, Cobalto 60, Cesio 137, etc…

Al interponer un objeto entre la fuente de radiación y el receptor, las partes más densas aparecen con diferentes tonos dentro de una escala de grises.

Son de uso industrial (para descubrir grietas, defectos en materiales, soldaduras…) y sobre todo para uso médico (para diagnosticar fracturas, fisuras en huesos y para uso terapéutico, por ejemplo, para tratar el nevus piloso)


descarga (13).jpg
ortopantomogrfía
images (3).jpg
uso industrial
descarga (14).jpg
fractura de cadera





Los descubrió Wilhelm Röntgen, físico alemán, en 1895; por su descubrimiento le concedieron el Premio Nobel de física en 1901.

Roentgen2.jpg


















¡PRECAUCIONES!

  • Las embarazadas no deben someterse a estas radiaciones porque puede producir malformaciones en el feto o incluso un aborto.
  • Todos los pacientes que nos sometamos a las radiografías deberíamos exigir protectores de tiroides y chalecos de plomo para protegernos de las altas radiaciones.





Bibliografía:

- Gran enciclopedia Larousse, tomo 19
- Wikipedia


VÍCTOR GIL BARRIOS / 12022