¿Qué es la tuberculosis y cuáles son sus síntomas?


La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que afecta normalmente a los pulmones y es provocada por la bacteria denominada Mycobacterium tuberculosis. . Se suele propagar por el aire(al toser, estornudar o escupir). A veces, la tuberculosis se extiende a través de la sangre e infectar a otros órganos, en este caso se le llamaría tuberculosis extrapulmonar. Suele ocurrir en las personas con el sistema inmunológico muy débil.

Hay dos tipos de tuberculosis:

  • Tuberculosis latente: Las personas con la tuberculosis latente no presentan ningún síntoma y no son contagiosas. Aunque los bacilos estén inactivos, están vivos y existe la posibilidad de que la bacteria se pueda desarrollar si no hay ninguna clase de tratamiento. De este modo, lo más probable es que la persona padezca la infección de la tuberculosis.

  • La enfermedad de la tuberculosis: Las bacterias están vivas y es importante tratar esta enfermedad rápidamente.

Según la OMS, un tercio de la población está infectada por la tuberculosis latente. Por eso, se recomienda la vacunación de BCG y en muchos países es obligatoria para detectar la tuberculosis se lleva a cabo la prueba de la tuberculina o el test Mantoux.

Los síntomas más comunes son fiebre alta, cansancio, falta de apetito que conlleva a sudar por la noche, etc. Cuando una persona padece tuberculosis pulmonar, tose frecuentemente, sufre de hemoptisis y le duele el pecho.

El tratamiento consiste en tomar diferentes medicamentos, éstos incluyen isoniacida, rifampicina, estreptomicina, etc.

Imagen de la bacteria Mycobacterium tuberculosis, responsable de causar la tuberculosis.
Imagen de la bacteria Mycobacterium tuberculosis, responsable de causar la tuberculosis.


¿Qué es la prueba de la tuberculina?


También llamada test de Mantoux, se llama así por la persona que lo desarrolló. La prueba de la tuberculina sirve para diagnosticar la tuberculosis en una persona, ya sea la latente o la propia enfermedad.

La técnica de la prueba de la tuberculina la empezó Koch en 1890 -quien descubrió la tuberculosis-, pero no fue perfeccionada hasta que el físico francés Charles Mantoux la desarrollase en 1912.

La sustancia que se inyecta consiste en un derivado purificado de proteína de la bacteria que produce dicha enfermedad. Se aplica 0.1mL en el brazo y surge efecto después de 48h a 72h. Al inyectarse, se crea un pápula y dependiendo del tamaño se puede deducir si la persona está infectada o no. Si la pápula mide más de 5mm sospecha que padece tuberculosis y se le hace una radiografía en el tórax para verificar si los pulmones están afectados o no.

Si una persona ha sido vacunada de BCG y contrae esta enfermedad es posible que en la prueba haya un resultado falso, por esta razón se recomienda repetirla.

Aunque haya un riesgo menor de tener efectos secundarios es posible que el brazo se enrojezca, haya una reacción alérgica u otro efecto que no es usual.

Cuestionario:



Bibliografía:


http://kidshealth.org/parent/en_espanol/infecciones/tuberculosis_esp.html

http://www.dmedicina.com/enfermedades/infecciosas/tuberculosis

http://www.healthunit.org/infectious/tb/TB_Mantoux_Skin_Test_Poster.pdf

http://es.familydoctor.org/familydoctor/es/diseases-conditions/tuberculosis.html

http://www.healthunit.org/infectious/tb/Difference_Latent_Active_TB.pdf

http://www.cdc.gov/tb/esp/publications/factsheets/general/LTBIandActiveTB_es.htm

http://www.webconsultas.com/tuberculosis/tuberculosis-712

http://www.who.int/features/factfiles/tuberculosis/en/

https://www.princeton.edu/~achaney/tmve/wiki100k/docs/Mantoux_test.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Test_de_Mantoux

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3481914/
Natalia Rehak Saiz