El electrocardiograma es una representación gráfica de los latidos del corazón, se usa para diagnosticar problemas cardíacos, patologías pulmonares, alteraciones metabólicas, etc. Obtenido gracias a un electrocardiógrafo que lo interpreta de manera continua. Este aparato consta de doce derivaciones, de las cuales las más destacadas son:

electrocardiograma.gif
  • Bipolar: Tiene un electrodo positivo (en el brazo izquierdo) y otro negativo (en el brazo derecho). Vista desde un plano vertical.
  • Unipolar: Al igual que el bipolar, éste también posee un electrodo positivo y otro negativo, siendo así un punto de referencia. Formado con derivaciones de los miembros aumentados (plano vertical), y derivaciones precordial (plano horizontal).
  • Extremidades: Estas derivaciones son bipolares porque detectan las variaciones eléctricas en dos puntos y ponen de manifiesto la diferencia.
  • Extremidades aumentadas: Estas derivaciones son unipolares, registran las variaciones eléctricas de potencial en un punto (brazo derecho, brazo izquierdo o pierna izquierda.)
  • Precordiales: Estas derivaciones son unipolares y se registran en el tórax desde la posición 1 hasta la 6.




Un electrocardiograma no suele durar más de dos o tres minutos y es totalmente indoloro. Tampoco suele ser complicado, ya que para realizarlo solo se colocan los electrodos en pecho, tobillos y muñecas.










-Fuentes consultadas:
electrocardiograma derivaciones


electrocardiograma wikipedia


-Preguntas:
Electrocardiograma- preguntas


Dayanne Huayhua Calicho 3ºD.