¿Qué es?

Un antiséptico es un tipo de medicamento que sirve para desinfectar; cuando lo aplicamos sobre alguna superficie del cuerpo, destruye o impide el crecimiento de microorganismos, sin causar lesiones. Se suelen aplicar sobre piel intacta o membranas mucosas, quemaduras y heridas abiertas.

Tipos de antisépticos:

Los antisépticos pueden ser de origen natural, como la saliva, que eliminan microorganismos alojados en la cavidad bucal.
Existen muchos tipos de antisépticos pero los mas importantes son:
-Alcohol etílico o etanol: se emplea en golpes, raspones o pequeñas heridas y no debe utilizarse en cortaduras grandes, ya que lastima los tejidos y favorece la aparición de coágulos(1) que alojan microorganismos vivos en su interior. Es muy eficaz contra bacterias, pero no con los virus.
-Agua oxigenada: este antiséptico se emplea mucho debido a que no produce irritación en los tejidos, pero tiene el inconveniente de que se descompone rápidamente cuando entra en contacto con unas enzimas (catalasas), que están en los tejidos. Estimula la coagulación sanguínea y es útil cuando se sospecha de infección por bacterias anaerobias(2), como la que genera tetanos.Es ideal para limpiar mucosas y en odontología se usa para combatir gingivitis.
-Yodo: Existen varias formas de utilizarlo:
1.Tintura: es yodo disuelto en alcohol. Se usa en el tratamiento de afecciones causadas por hongos o bacterias, para desinfectar heridas o para limpiar piel sana.
2.Solución acuosa: Se utiliza para limpiar heridas.
3.Solución en glicerina: Se aplica principalmente en las mucosas o pieles resecas o sensibles.
-Povidona yodada.
-Nitrato de plata.
-Cloruro de benzalconio.
-Clorhexidina.
-Violeta de genciana.
-Derivados del mercurio.
-Permanato potásico.







BIBLIOGRAFÍA:

http://www.saludymedicinas.com.mx/centros-de-salud/acne/temas-relacionados/antisepticos.html
http://apps.who.int/medicinedocs/es/d/Js5422s/19.html


GLOSARIO:

1.Coágulos: son masas que se presentan cuando la sangre se endurece pasando de líquida a sólida.
2.Bacterias anaerobias: son bacterias que no necesitan oxígeno para vivir.










CORAL GARCÍA CARDEÑAS, 3ºF.