En esta página voy a explicar los conceptos básicos para entender la función y el proceso realizado durante una audiometría,conceptos basicos .
audiometría en proceso
audiometría.jpg
audiometría.jpg

Una audiometría es un examen médico que evalua la capacidad de una persona para percibir sonidos con diferentes intensidades, como finalidad, una audiometría sirve para saber la agudeza de el sistema auditivo de la persona a la que esten realizando el examen.
El primer paso es ver si hay la necesidad de un audiograma. El procedimiento casi siempre implica el bloqueo de un oído y evaluar la capacidad para escuchar susurros, palabras habladas o el sonido de tictac de un reloj.
Se puede utilizar un diapasón, el cual se golpea levemente y se mantiene en el aire a cada lado de la cabeza para evaluar la capacidad de audición por conducción aérea. Luego, se vuelve a golpear y se coloca contra el hueso mastoideo, detrás de cada oído, para evaluar la conducción ósea.
Se grafica la intensidad (volumen) mínima requerida para escuchar cada tono. Se coloca un dispositivo, llamado oscilador óseo, contra el hueso por detrás de cada oído (hueso mastoideo) para evaluar la conducción ósea.
Este examen no ocasiona ningún tipo de molestia y su duración varía. La evaluación inicial puede tomar de 5 a 10 minutos, mientras que una audiometría detallada puede tomar casi una hora.

external image 7b43257c65029e563e2ec17d4a444bfc.jpg
external image 7b43257c65029e563e2ec17d4a444bfc.jpg

Antes de someterte a una audiometría el enfermero u otorrinolaringólogo te hará algunas preguntas generales acerca de tu estado de salud y te pregunta también sobre las situaciones en las que te cuesta más escuchar los sonidos.A continuación te observarán con el otoscopio el interior del conducto auditivo y el timpano. Tras realizar este estudio básico, te pedirán que pases a una cabina donde te pondrás diferentes cascos con altavoces.
En primer lugar, te pedirán que te pongas un caso en la oreja derecho y luego otro en la oreja izquierdo. Con estos cascos se estudia la conducción aérea, es decir, la transmisión del sonido con normalidad a través del sistema auditivo. Luego te pondrán unos cascos que se colocan detrás de cada oreja, apoyados en el hueso. Con ellos se estudia la conducción ósea, que sirve para saber si el sistema nervioso funciona correctamente en cuanto a entender los sonidos.Los cascos emiten sonidos con diferente intensidad por separado, te pedirá que le hagas una señal cada vez que escuches un pitido, así el enfermero podrá regular el volumen de los sonidos, posteriormente los pitidos se convertirán en palabras y si las has entendido correctamente deberás repetirlas. La segunda parte de la prueba es la más importante, ya que se estudia cómo en el día a día hay dificultad para entender palabras o frases.
Lourdes Fontecha Dones.